viernes, 23 de julio de 2010

Distorsión purificadora


Desde hace ya varios años se respira en la ciudad un tufo a indie-poppy. Los responsables son unos personajes muy curiosos disfrazados con corbatas, americanas y chapitas que les proporcionan ese aspecto tan cuidadosamente descuidado. A fin de curso se van de excursión al FIB, tan llenos de pose y parafernalia como vacíos de interés real por la música, los discos y los conciertos.
Hace unos días pude ver a unos cuantos de estos especímenes en una boda muy divertida. El DJ, con un gusto musical exquisito y que vestía normal, iba desgranando clásicos atemporales del pop cuando no pude evitar la conversación entre dos representantes de esta nueva y enrollada tribu urbana. "Esto es una copia barata de los Strokes", dijo uno de ellos.
Esto era "Upside Down", el primer y mítico single que The Jesus And Mary Chain publicaron allá por el año 1984. No tengo nada en contra de los Strokes, su primer disco me parece buenísimo, pero no veo por ningún lado la conexión entre los dos grupos, y si la hubiera está claro quién es deudor de quién. Empieza a ser molesto soportar el poco conocimiento musical, aparte de los hits de temporada, de estos elementos que pretenden ser modernos. Chavales, para ser modernos hay que girarse de vez en cuando. Bueno, ya está bien de hablar de nadie.
Procacidad. Cuchillos afilados. Provocación. Caos. Auténtica catarsis de rebeldía juvenil elevada a obra de arte del ruido y la melodía. Los hermanos Reid, Jim y William, inventaron el noise pop robando todo lo que pudieron, que para mí es la major manera de inventar: tener en cuenta lo que ya existe para darle un nuevo sentido. Y eso es lo que hicieron. Coger de The Velvet Underground, de los Beach Boys, de Phil Spector, agitarlo bien y pregonarlo al volumen máximo. Por eso su primer disco, "Psychocandy" de 1985, suena atronador y dulce al mismo tiempo.
Hoy, como homenaje a todos los tonti-poppys, he vuelto a escuchar "Upside Down". Es un subidón de adrenalina incomparable. Casi todo lo que busco en la música se comprime en esos gloriosos tres minutos de delirio.

http://www.youtube.com/watch?v=nny44x7AWFg

No hay comentarios:

Publicar un comentario