lunes, 15 de febrero de 2010

El origen del mal... rollo


De entrada quiero señalar que tanto Michael Haneke como Lars von Trier me parecen unos cineastas geniales. Me puedo considerar un seguidor de sus pelis. Lo que sucede es que comienzo a estar un poco harto de que me recuerden constantemente lo miserable que es la condición humana y que la vida es una mierda, un peaje que tenemos que pagar por nuestros pecados. No me considero morboso pero reconozco que ver cualquiera de sus películas requiere cierta exigencia en estos términos. Es muy probable que salgas del cine deprimido y con muchos interrogantes: ¿Es posible que el ser humano llegue a ser tan malo, tan retorcido? Pues sí, lo jodido es que sí.
En "La cinta blanca" Haneke disecciona una comunidad rural alemana de principios del siglo XX y nos muestra como una educación contaminada genera hijos pervertidos, la raíz del mal y del nazismo en este caso. Es una película violenta sin ser explícitamente violenta. Opresiva y angustiosa. Una obra maestra.
Lars von Trier, en "Anticristo", nos muestra la degradación de una pareja después de un suceso irreparable. Es un viaje al fondo de la mente humana. Está llena de violencia, física y mental. La tristeza, el pánico y la locura se mezclan entre sí desencadenando un cóctel explosivo. Tremendo el prólogo inicial, en blanco y negro, a cámara lenta y música clásica.
¿Os animáis a verlas?

Canción del día: "My father´s house" (Bruce Springsteen)
http://www.youtube.com/watch?v=1OwGfxHAOso

No hay comentarios:

Publicar un comentario