sábado, 10 de abril de 2010

La vida en un día


Cuando me entero de alguien que no ha escuchado "A Day in the Life" (The Beatles) experimento dos sensaciones. La primera es de incredulidad: ¿cómo es posible, de dónde ha salido éste o ésta? La segunda es de envidia: recuerdo la primera vez que la escuché y pienso en lo que daría por poder sentir ese escalofrío de nuevo.
Mucho se ha escrito sobre esta canción. Ha sido descrita como un sobrio retorno al mundo real tras un mal "viaje". También como una morbosa celebración de la muerte. Como una desilusión con los límites de la vida humana.
Para mí, es la canción de los Beatles. Todavía hoy, escuchada por enésima vez, me sigue estremeciendo la voz de Lennon. Todavía hoy me sigue poniendo los pelos de punta el crescendo orquestal con el último acorde de piano, que parece poner fin al mundo.
¿De qué trata "A Day in the Life"? ¿De leer las noticias en el periódico? ¿De correr para no perder el bus? Es mucho más que eso. Se refiere a la inquietante posibilidad de que toda una vida entre en un día. De que tu vida quepa en una canción.
Aparece una voz triste, interrumpida por otra más inquieta. La batería dialoga con las voces. Y llega el apocalipsis sónico. Me encantaría colocarte. Sugarplum fairy, Sugarplum fairy.

http://www.youtube.com/watch?v=bBJj10rYmdg

1 comentario: