miércoles, 3 de marzo de 2010

El síndrome de burnout


El primero en utilizar el término "burnout" fue el psiquiatra estadounidense Freudenberger en 1974 para referirse a un estado de cansancio físico y emocional resultante de las condiciones del trabajo.
El escritor checo Milan Kundera en su novela "La insoportable levedad del ser" relata la vida de un neurocirujano, llamado Tomás, que presenta unas actitudes y comportamientos en relación a su trabajo similares a alguien que sufre el síndrome de desgaste profesional, o de burnout, o de "estar quemado". Por eso, a muchos médicos que se sienten frustrados en su trabajo se dice que padecen la enfermedad de Tomás.
En 1991, se celebró el juicio contra 4 enfermeras del Hospital de Linz, en Viena, conocidas como "Los ángeles de la muerte". Se les acusaba de haber acabado con la vida de más de 40 pacientes ancianos en 5 años. Estas enfermeras fueron sometidas a un examen mental y se encontraron síntomas que podían relacionar su situación laboral con su conducta criminal.
Los expertos manifiestan que las profesiones con más riesgo de padecer esta patología son las de periodista, médico, enfermería... y algún que otro vigilante de seguridad.
Inquietante, ¿verdad?

Canción del día: "Don´t fight it" (The Panics)
http://www.youtube.com/watch?v=t_cK_cIydHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario